NOTICIA

Local

Pediatra brinda su testimonio

Con la declaración de la pediatra, Xiomara Guillén González, la tarde de este miércoles concluyó la presentación de pruebas aportadas por la defensa técnica de los dos médicos especialistas, acusados por el presunto delito de homicidio imprudente en perjuicio de una paciente de trece meses de edad.


Colaborador Yessenia Centeno
11-Agosto-2016
Estelí-Nicaragua
Con la declaración de la pediatra, Xiomara Guillén González, la tarde de este miércoles concluyó la presentación de pruebas aportadas por la defensa técnica de los dos médicos especialistas, acusados por el presunto delito de homicidio imprudente en perjuicio de una paciente de trece meses de edad.

La doctora Xiomara Guillén, relató lo ocurrido aquella noche del 19 de diciembre del 2014, luego de escuchar que a través del sistema de altos parlantes del Hospital Regional San Juan de Dios de Estelí, le llamaban que se presentara al área de emergencia.

Al llegar a la sala de emergencia, la médico tuvo conocimiento del estado de la niña, producto de una reacción alérgica a un antibiótico aplicado por la médico general que la atendía doctora Lizet Castro.

Dijo la acusada que de inmediato realizó el procedimiento para estabilizar a la niña Sherling Stefany Ruiz Pastora, dando las indicaciones para que posteriormente fuese remitida a la sala de cuidados intensivos donde horas más tarde se rindió a la muerte.

La fiscal departamental Yelena Shion, una vez más insistió que las declaraciones de los testigos propuestos por la defensa evidenciaron una serie de contradicciones que dejaban sin argumento a la defensa de los médicos procesados.

La funcionaria hizo énfasis en que los mismos especialistas propuestos por la defensa restaron crédito a la prueba documental ofrecida a favor de ambos pediatras. "La perito que pasó, Liseth López, vino a desacreditar el análisis del caso, peor aún ella hizo unos señalamientos que había tenido a la vista una autopsia, fue lo que más nos llamó la atención porque dentro del juicio se nos dio una incidencia, le observamos fotocopia del peritaje del instituto de medicina legal y esa fotocopia, ni el ministerio público, ni el instituto de medicina legal, ni la judicial se las proporcionó y eso solicitamos a la policía que investigara al respecto" indicó la fiscal departamental Yelena Shion.

Por su parte el abogado defensor Edgar Arauz, dijo a noticias ABC que de ocho testigos propuestos inicialmente por la defensa, solo declararon cinco, sin embargo, contrario a lo manifestado por la fiscal departamental, afirmó que con la prueba aportada se despeja toda duda en relación a la presunta responsabilidad de los médicos en la muerte de la niña.

"No hay ninguna prueba en su contra, los médicos hicieron más de lo que debía haber hecho, la caída de la niña pues trastocó órganos importantes, cuando se presentó la prueba, cuando se entubó expulsó abundante sangre por el tubo endotraqueal, eso indica que por dentro la niña iba en malas condiciones, la poca información o mala información que dan los padres de los eventos que suceden con los niños puede ocasionar un empeoramiento de la salud de los niños" afirmó al abogado Edgard Arauz.

La juez local penal segundo de Estelí, doctora Verónica Fiallos, programó para el próximo martes lo que podría ser el final del juicio que se ventila contra los dos pediatras.

Comparte esta noticia