NOTICIA

Local

Se declara culpable por fraude millonario

Entre uno o dos años de cárcel podría ser condenado el joven Dimas Boanerges Laguna Orozco, quien este lunes se declaró culpable por el delito de aprovechamiento indebido de telecomunicaciones.


Colaborador Yessenia Centeno
09-Agosto-2016
Estelí-Nicaragua
Yessenia Centeno | Estelí

Entre uno o dos años de cárcel podría ser condenado el joven Dimas Boanerges Laguna Orozco, quien este lunes se declaró culpable por el delito de aprovechamiento indebido de telecomunicaciones en perjuicio de las empresas TELCOR y CLARO, Nicaragua, ocasionando pérdidas económicas que ascienden a los tres millones de córdobas.

Según la acusación, Dimas Boanerges Laguna Orozco desde el año 2012 creó un telepuerto que simuló a través de la fachada de un cyber café, ubicado en el barrio Noel Gámez en el distrito tres de la ciudad de Estelí, desde donde operaba realizando llamadas fraudulentas.

La acusación establece que Dimas Boanerges Laguna Orozco utilizaba alrededor de 150 chips de teléfonos celulares para realizar llamadas al exterior, burlando los controles de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) y CLARO, sin tener autorización de TELCOR.

El fraude, consiste en que el acusado por varios años realizó llamadas telefónicas internacionales de carácter fraudulento e ilegal, evadiendo los controles que Enitel tiene sobre las comunicaciones nacionales e internacionales.

El fallo lo dicto la juez local penal segundo de Estelí doctora Verónica Fiallos, durante la audiencia inicial realizada la tarde de este lunes, y tras ejercer el control de legalidad la judicial señaló la lectura de sentencia para el próximo viernes 12 de agosto.

La defensa de Dimas Laguna, manifestó que el procesado admitió los hechos y efectivamente estaba de acuerdo, se impuso la medida cautelar de prisión preventiva y convocamos para la lectura de la sentencia para el viernes 12 de agosto a las dos de la tarde" expresó la juez Verónica Fiallos.

Según el Ministerio Publico, el fraude atentó contra los intereses sociales de los nicaragüenses al restringir el acceso de las telecomunicaciones, además a causa de este delito el estado de Nicaragua deja de percibir millones de córdobas en impuestos que serían destinados para obras sociales en todo el territorio nacional.


Comparte esta noticia