NOTICIA

Local

El dengue nos está atacando

En Estelí se contabilizan 64 barrios con criaderos de zancudos, los cuales se tratan de eliminar mediante jornadas permanentes de limpieza.


Periodista Redacción Digital ABC
15-Julio-2016
Estelí-Nicaragua

 LOCAL / colaboración de JEYMI MAYORGA RIVERA 


En Estelí se contabilizan 64 barrios con  criaderos de zancudos, los cuales se tratan de eliminar mediante jornadas permanentes de limpieza.

Lamentablemente  parte de la población desacata las medidas de prevención que las autoridades indican, causado un  brote de dengue en esta ciudad,  cuyos pacientes han rebasado la capacidad de las unidades de salud.

Una de las campañas que contribuye a  la eliminación de criaderos de zancudos, es la  impulsada por las autoridades municipales, que reconoce al barrio más limpio de la ciudad y que lo acredita como tal.

La coordinadora municipal de los gabinetes de Familia, Comunidad y Vida de esta ciudad, Elimar Gómez, señala que existe un inminente riesgo para  la población de Estelí,  ante esta epidemia y que es necesario acatar las medidas.

“Tenemos 75 barrios y 80 comunidades, pero la preocupación que hay es que tenemos 64 barrios que tienen presencia de mosquitos, en el caso del hospital se hizo un plan de emergencia, donde los secretarios políticos municipal y departamental, donaron catres y colchones para que todos los casos febriles estén acostados” manifestó Elimar Gómez.
   
Cabe destacar que en Estelí, la semana pasada se dio la primera muerte a causa del dengue, por lo que es urgente evitar la propagación de la epidemia.  

Al respecto la  coordinadora municipal de los gabinetes de familia, comunidad y vida, Elimar Gómez, nos dio algunas recomendaciones.

“No se queden en sus casas, que si tienen fiebre vayan al centro de salud más cercano, donde hay predios baldíos serán multados, todas las personas que no quieren limpiar sus predios van a sr multados” sostuvo Elimar Gómez.

Los  barrios que conforman la zona media de la ciudad de Estelí, como el  Belén, Bethel, Oscar Arnulfo Romero y Estelí Heroico, son los que más presentan casos  sospechosos de  dengue.   

Ante la epidemia,  el hospital de Estelí está por colapsar debido a la enorme demanda de atención que está requiriendo la población sobre todo por los síntomas febriles.
El espacio está reducido y no hay suficientes médicos para brindar una buena atención en el hospital, según el pediatra Rolando Narváez.

Los médicos están agotados y la gente se siente mal atendida, refirió el pediatra,  quien aseguró que durante las entregas de turnos, se enteran de la situación en la que está el hospital.

Ya el doctor Carlos García,  había alertado recientemente sobre la situación del hospital San Juan de Dios donde prácticamente ha estado un médico general y una enfermera por cada 40 pacientes, cuando la norma internacional indica que debe estar un médico por cada 10 pacientes y una enfermera por cada 6 pacientes, además del especialista.

Muchos de los médicos tienen que estar repitiendo frecuentemente los turnos porque no hay suficiente personal y en muchas ocasiones llegan hasta enfermos a trabajar.
 

Comparte esta noticia