NOTICIA

Nacional

Capturan a banda con más de 1,000 libras de carne de caballo en Managua

El grupo es acusado de destazar varios caballos y supuestamente pretendían vender la carne en el mercado Oriental.

Acusados de abigeato y conductas afines.  Foto: Cortesía / Radio ABC Stereo
Acusados de abigeato y conductas afines. Foto: Cortesía / Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Central
9-Agosto-2025
Managua-Nicaragua

Siete hombres fueron capturados y acusados por el delito de abigeato y conductas afines; tras ser sorprendidos con más de 1,000 libras de carne de caballo que pretendían vender ilegalmente en Managua, informó el sitio web de Telenica 8.

Los acusados, entre ellos Óscar de Jesús Castro y Roberto Jesús Solórzano, formaron una agrupación delincuencial que operaba en la finca San Francisco del Peñón; en la comarca Las Maderas, municipio de Tipitapa.

Según la Fiscalía, el miércoles 5 de agosto en la noche, los sujetos llegaron en un vehículo conducido por Castro y procedieron a inmovilizar y sacrificar varios caballos; usando herramientas cortopunzantes y amarrando las patas y cuello para evitar ser descubiertos.

Después, cargaron la carne destazada en sacos para transportarla en taxi hacia el sector del Novillo; donde supuestamente sería vendida a una mujer conocida como “La Chela” en el mercado Oriental.

La víctima, Agropecuaria Industrial Social Anónima, sufrió pérdidas que ascienden a 50,000 córdobas por este delito.

“Hemos sido convocados a la realización de audiencia preliminar de la causa que se pretende contra Roberto de Jesús Solórzano, Ramiro José Barraza, Héctor Antonio Vega Lazo, Óscar de Jesús Castro Vázquez, Manuel Alexander Galo López, José Rafael Blandón Ruiz y Reynaldo Ramón Mendoza Valenzuela; por ser los supuestos autores del delito de abigeato y conductas afines”, dijo el juez. 

Por su parte el representante del Ministerio Público indicó  “Estos siete sujetos fueron capturados en flagrancia, intentando lucrarse de manera ilegal con la carne de caballo, un delito que afecta no solo a los productores, sino también a la salud pública. La justicia actuará con firmeza para que respondan conforme a la ley”

Este delito afecta la economía local y representa un grave riesgo para la salud pública. Los acusados ahora deberán responder ante las autoridades judiciales y enfrentar las sanciones correspondientes.

Artículo retomado del sitio web de Telenica 8.


Comparte esta noticia