El nicaragüense Roger Antonio Espinoza Alfaro, de 33 años, perdió la vida la madrugada de este jueves, tras sufrir una caída mientras escalaba el nevado Cayambe, un volcán ubicado en la provincia de Pichincha, en Ecuador.
Originario de la comunidad La Pava, en el municipio de Pueblo Nuevo, Estelí, Nicaragua, Espinoza Alfaro residía desde el año 2000 en Puebla Sarapiquí, Heredia, Costa Rica. Era un apasionado del senderismo y alpinismo, actividades que practicaba con frecuencia durante sus vacaciones.
El accidente ocurrió cuando Roger cayó en una zona rocosa mientras ascendía la cumbre del volcán, a más de 5,700 metros sobre el nivel del mar.
Según informaron familiares, Roger trabajaba para la cooperativa Dos Pinos en San José, Costa Rica, donde había solicitado un permiso para realizar este viaje de vacaciones y escalar el volcán.
Su tío, Bilomar Alfaro, comunicó que ahora la familia se enfrenta al proceso de enviar el cuerpo para que sea trasladado a Costa Rica, país que fue su hogar durante los últimos 25 años.
Además de su amor por las montañas, Roger era reconocido en su comunidad por su espíritu solidario, especialmente durante situaciones de emergencia como lluvias e inundaciones, en las que colaboraba activamente.
Las autoridades locales y cuerpos de rescate de Ecuador realizaron las labores de recuperación del cuerpo durante las primeras horas del día. Mientras tanto, amigos, colegas y familiares expresan su profundo pesar por la pérdida de un joven lleno de energía, compromiso y amor por la naturaleza.