El invierno trae consigo incertidumbre para aquellos pobladores que habitan en las orillas del río Estelí, pues el caudal tiende a crecer significativamente durante periodos de fuertes lluvias, como el caso de huracanes o tormentas tropicales, lo que lleva a mantener una constante vigilancia.
Ruth Del Carmen Martínez hace ocho años construyó su casa a unos metros de distancia de las aguas, en el sector del barrio Arlen Siu, exactamente del puente las canillas una cuadra al este. Mencionó que por esta razón mantiene un monitoreo constante y poder estar atenta ante cualquier emergencia que ponga en peligro su bienestar y el de su familia.
También asegura que, el año pasado hubo varias tormentas tropicales y el río aumentó el caudal, pero no tuvieron afectaciones, ya que no logró avanzar hasta su vivienda.
De igual manera afirma que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí brinda charlas a las familias de este sector, para que al momento de un posible desborde se auto evacuen.
“Aquí la coordinadora nos ha dicho que cualquier cosa se sube el río, que salgamos, pero el río se ha llenado y gracias a Dios no se ha metido aquí, los huracanes que pasaron otros años se llenó hasta arriba y gracias a Dios pues no pasó nada”, comentó Martínez, quien añadió tienen especial cuidado con los niños.
Por otro lado, Jasiel Senteno, otro habitante de la zona, asegura que en épocas de huracanes no permite que sus niños salgan por temor a que se metan y ahoguen en el tío, pero también permanece alerta ante cualquier emergencia.
Cabe señalar que son aproximadamente 20 casas las que habitan este sector y que podrían correr riesgo ante posibles inundaciones.