NOTICIA

Departamental

MARENA visita Reserva El Duende en Nueva Segovia para impulsar el turismo sostenible

La reserva silvestre, ubicada en Macuelizo, resalta por sus aguas termales y un particular Ojo de Agua.

Reserva de Aguas Termales El Duende. Foto: Cortesía/INTUR
Reserva de Aguas Termales El Duende. Foto: Cortesía/INTUR

Colaborador Jordan Colindres
11-Abril-2025
Nueva Segovia-Nicaragua

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) realizó una visita de seguimiento a la Reserva Silvestre Privada “Hervidero El Duende”, ubicada en el municipio de Macuelizo, en el departamento de Nueva Segovia. 

Esta visita forma parte de los esfuerzos por fortalecer las actividades económicas sostenibles basadas en la riqueza natural del país.

La reserva, propiedad de doña Miriam Mercedes Jiménez, es un verdadero tesoro natural. Sus aguas termales, conocidas tanto por su atractivo turístico como por sus posibles beneficios medicinales, reciben cada mes entre 500 y 1,000 visitantes. Un flujo que habla del creciente interés por experiencias de contacto directo con la naturaleza.

Con una extensión de 50 manzanas, El Duende no solo ofrece aguas termales, también cuenta con un ojo de agua cristalina y un bosque tropical seco, hábitat de una variada fauna que incluye aves, reptiles y mamíferos.

En el lugar también existe un Ojo de Agua. Foto: Cortesía/Google Maps

Para quienes buscan desconectarse y vivir momentos al aire libre, la reserva ofrece espacios para acampar y hacer picnic, convirtiéndola en un destino ideal para familias, grupos de amigos y amantes de la naturaleza.

Doña Miriam y su familia han asumido un firme compromiso con la conservación de la biodiversidad y participan activamente en la prevención de incendios forestales y trabajan día a día por impulsar un turismo rural sostenible que beneficie a la comunidad sin dañar el entorno.

Durante la visita, el MARENA destacó la importancia de este tipo de iniciativas y animó a más familias nicaragüenses a explorar y valorar estos espacios naturales, siempre con una actitud de respeto y conciencia ambiental.


Comparte esta noticia