En un encuentro marcado por la alegría y la nostalgia, Jimmy Fernando Torres logró localizar a su madre, Ramona Rizo Torres, quien llevaba más de dos décadas desaparecida. La señora, originaria de La Trinidad, Estelí, llegó al caserío Las Pilitas, del municipio de Namasigüe, departamento de Choluteca, Honduras, tras el huracán Mitch.
Desde entonces había enfrentado diversas dificultades, incluyendo problemas de salud mental y física.
Jimmy relató que él y su hermana fueron trasladados durante el huracán Mitch a un centro de resguardo de niños. Su madre, quien ya padecía problemas mentales, estuvo internada en un centro psiquiátrico en Managua, pero escapó y su rastro se perdió. Durante todo este tiempo, su familia la creyó fallecida.
La señora recientemente fue reportada por pobladores hondureños que intentaban localizar a los familiares de ella, puesto que se requería autorización para que le fuera amputada una pierna a causa de la diabetes que padece.
Lea además: Buscan a familiares de esteliana que deambula hace más de dos décadas en Honduras
Fue así que Jimmy logró localizarla en un hospital de Namasigüe. A pesar de las adversidades, Ramona siempre conservó el recuerdo de su tierra natal, y fue acogida en varios lugares de Honduras, donde la ayudaron y cuidaron durante todos estos años.
Jimmy expresó su profundo agradecimiento al pueblo hondureño por el apoyo brindado a su madre y ya inició los trámites para trasladarla a Nicaragua.
A Ramona ya le amputaron su pie izquierdo, ahora su hijo Jimmy intenta traerla de regreso, aunque enfrenta ciertas dificultades porque la señora no tiene documentos.