Las canastas navideñas son tradicionalmente obsequiadas por empresas a empleados y clientes, sin embargo, los distintos productos que la componen han registrado un alza en precios.
En algunas distribuidoras de Estelí se comprobó un incremento de 100 a 300 córdobas por canasta, según su contenido. Esta alza se atribuye principalmente al precio de productos como el arroz, frijol, aceite y enlatados.
Ante esta situación, los comerciantes locales han buscado alternativas para adaptarse a las necesidades de sus clientes. Freydin Bustillo, administradora de la Surtidora Castillo, señala que han introducido baldes de productos con un valor de 800 córdobas, ofreciendo así una opción más económica para quienes buscan una canasta básica.
“Les invito a que nos visiten, tenemos canastas disponibles solo para llevar y que no tengan que esperar”, añadió Bustillo.
Por su parte, Martha Zamora, propietaria de la distribuidora Zamora, destaca la tendencia de los clientes a personalizar sus canastas para hacerlas más especiales ofreciendo opciones desde 500 hasta 1100 córdobas.
Miguel Sánchez, administrador de la distribuidora Amílcar, coincide en el incremento, pero también en las alternativas: “Les invito a que se acerquen y coticen, la calidad del servicio siempre atrae al cliente. Les atenderemos con amabilidad y respeto”.