Este martes 10 de diciembre dará inicio el tradicional triduo en honor a la madre de Jesús, en su advocación de Virgen de Guadalupe. Una advocación mariana es una alusión relativa a apariciones, dones o atributos de la madre de Jesús; llevan distintos nombres de acuerdo al lugar de devoción, aparición o patronazgo.
Distintas actividades se celebrarán en honor a la Virgen Morena en la Parroquia de Guadalupe, ubicada en el barrio José Benito Escobar, Estelí. Se realizarán misas este martes y miércoles a las 6 de la tarde, sin embargo, la jornada más esperada será el jueves 12 de diciembre, cuando los devotos se darán cita desde las 5:00 de la mañana para cantar las tradicionales mañanitas a la Virgen. A esta celebración le seguirá el rezo del Santo Rosario y, posteriormente, la solemne misa a las 6:00 de la mañana.
La parroquia permanecerá abierta durante todo el día 12 de diciembre para que los fieles puedan venerar a la Virgen en cualquier momento y a las 3 de la tarde se llevará a cabo la siguiente misa solemne.
La Virgen de Guadalupe es una figura religiosa de gran importancia en México y en muchos países de América Latina. Se le atribuyen muchos milagros por su intercesión ante Dios, y millones de personas la veneran.