NOTICIA

Local

¿Celebrará la Purísima? ¡Este puede ser su presupuesto!

Con la llegada de diciembre, las familias e iglesias católicas de Estelí comienzan a organizar la tradicional celebración de la Purísima. Dulces, frutas y utensilios son esenciales, y en esta nota le ofrecemos un cálculo aproximado del presupuesto necesario para recibir a 100 asistentes.

La planificación y un presupuesto adecuado son esenciales para disfrutar de esta festividad. Foto: Christofer Rodríguez/Radio ABC Sterep
La planificación y un presupuesto adecuado son esenciales para disfrutar de esta festividad. Foto: Christofer Rodríguez/Radio ABC Sterep

Periodista Redacción Digital ABC
27-Noviembre-2024
Estelí-Nicaragua

Diciembre está a la vuelta de la esquina y muchas familias e iglesias católicas ya se encuentran gestionando los preparativos para la celebración de la Purísima Concepción de María. Esta es una festividad donde los dulces y las frutas son indispensables, razón por la que en Estelí han aumentado las ventas de estos productos. 

Contar con un presupuesto es indispensable para este tipo de celebraciones. Noticias ABC realizó un estimado de la inversión que se necesitaría, suponiendo que recibirá alrededor de 100 asistentes: 

Si bien cada presupuesto varía en dependencia de la cantidad de invitados y también en los artículos y productos que desea repartir, este está enfocado en los dulces, frutas, panas medianas y vasos de plástico. 

De acuerdo a comerciantes estelianos, se estima un gasto aproximado de 7,000 córdobas en dulces y frutas. A esto se suman entre 1,800 y 2,000 córdobas para adquirir panas medianas o vasos plásticos.

Quizá le interese: Las Purísimas, una tradición de fe, traída por los franciscanos a Nicaragua

Francisca Castro, propietaria del tramo Doña Fran en el mercado municipal Alfredo Lazo, aseguró que la demanda de dulces como caramelos, churritos de miel, trocantes, cajetas, huevo chimbo y coyolitos se incrementa considerablemente en estas fechas. Además, mencionó que la venta de naranja dulce, bananos y piña incrementa, pero la escasez de algunas frutas ha provocado el alza en los precios. 

Por su parte, la propietaria de la Casa de las Golosinas, Carolina Morales, presenta una alternativa para quienes no buscan armar sus propias bolsas de dulces y ofrece paquetes mixtos con dulces tradicionales e industriales, listos para su entrega. El precio de estos paquetes está en 22 córdobas cada uno. 

En cuanto a los recipientes, las panas medianas tienen un costo de entre 18 y 20 córdobas por unidad, mientras que los vasos plásticos están disponibles entre 15 y 20 córdobas.

La planificación y un presupuesto adecuado son esenciales para disfrutar de esta festividad tan especial para los nicaragüenses católicos.


Este artículo fue elaborado por Christofer Rodríguez.

Comparte esta noticia