El pasado lunes 25 de noviembre se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Plan Pólvora 2024, con el fin de garantizar la seguridad de la población durante las próximas festividades decembrinas. En esta actividad participaron autoridades policiales, bomberos, miembros de la Cruz Blanca y comerciantes, quienes se reunieron en el Estadio de Béisbol Rufo Marín.
El comisionado Alejandro Ruiz Martínez, jefe de la Policía Nacional de Estelí, destacó la importancia de manipular productos pirotécnicos en Estelí con cuidado, desde el transporte hasta el momento de su uso. Informó que en el departamento han habilitado 11 puntos de venta, que fueron sometidos a inspección para garantizar que cumplan con todas las medidas de seguridad.
“Nosotros estemos atentos al cumplimiento de las medidas de seguridad, pero también atentos a personas que puedan generar situaciones con la manipulación de la pólvora”, recomendó el comisionado Ruiz Martínez.
Por su parte, el comisionado José Ramón, jefe de la Dirección General de Bomberos, señaló que se ha capacitado a 45 personas en temas de prevención de incendios y primeros auxilios, además, se han inspeccionado y autorizado los vehículos que transportarán la pólvora desde las fábricas hasta los puntos de venta.
Moisés Ramírez, comerciante de pólvora, expresó su satisfacción por el inicio de la temporada y aseguró que todos los establecimientos cuentan con las medidas de seguridad necesarias. Asimismo, agradeció la coordinación entre las diferentes instituciones involucradas.
“Manejemos el teléfono de emergencia de la Policía Nacional y bomberos. 118, llámenos, que estamos para servirles en caso de emergencia o recomendaciones. Y a los vendedores de pólvora que cumplan con las normas establecidas”, añadió el comisionado José Ramón.
Con este plan, las autoridades buscan que las fiestas de fin de año se desarrollen de manera segura y tranquila, evitando accidentes que lamentar. Se recomienda a la población adquirir los productos pirotécnicos únicamente en los puntos de venta autorizados y seguir las instrucciones de los vendedores.