Los comerciantes de productos lácteos en el Mercado Alfredo Lazo en Estelí, expresaron que los precios de la mayoría de productos lácteos se mantienen estables en las últimas semanas, sin embargo, en particular la cuajada ha experimentado un aumento en su costo.
Según Tomás Miranda, propietario de lácteos Miranda, el queso de mayor calidad se mantiene en 90 córdobas, mientras que la leche local se encuentra a 27 córdobas el litro. No obstante la cuajada, que proviene de zonas como Achuapa, ha registrado un incremento de entre 5 y 10 córdobas por libra.
Emma López, de Lácteos Dávila, y Osmara Isabel Arauz, coinciden en que el precio del queso se mantiene estable, pero confirman el alza en el costo de la cuajada. La crema, por su parte, se mantiene entre 45 y 70 córdobas.
Estos productos lácteos, en su mayoría provienen de zonas aledañas y de otros departamentos como Chontales y Matagalpa.
En tanto, el ganadero Francisco Castillo de Matagalpa, dijo que los costos de producción de lácteos son muy altos y los precios de venta son bajos.
Actualmente, el precio del litro de leche en esa zona se cotiza a 16 córdobas por litros, la crema a 50 córdobas, la cuajada ahumada a 80 córdobas, mientras que el queso se mantiene en 70 córdobas por libra. Castillo afirma que estos precios se mantendrán por los próximos meses.