NOTICIA

Local

Párroco de la Diócesis de Estelí salió del país por amenazas de muerte

El sacerdote salió del país por orientaciones de monseñor Abelardo Mata. Recibía correos en los que le ofrecían dinero a cambio de información, sabían sus movimientos y asistían a sus misas para escuchar su sermón.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
10-Junio-2019
Estelí-Nicaragua
El obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, fue quien se encargó de sacar del país al sacerdote Pedro Denis Obando, por supuestas amenazas de muerte de personas que querían convertirlo en un informante de los movimientos del obispo.

"Vienen a Catedral a oír lo que dice el obispo, y siempre lo digo: aquí se violenta los Derechos Humanos con este gobierno y siempre lo diré, por decir verdades me amenazan de muerte a mi persona y a mi equipo de trabajo, entre ellos sacerdotes y laicos que con valentía se mantienen al lado del obispo denunciando", dijo monseñor Mata en una de sus homilías en la Catedral Nuestra Señora del Rosario de Estelí.

Monseñor Mata confirmó vía telefónica que el sacerdote Pedro Denis Obando era asediado constantemente porque también denunció las violaciones a los derechos humanos desde que fueron asesinadas unas personas en el norte del país, entre ellos dos niños, hijos de la señora Lea Valle.

El sacerdote Obando estaba ubicado en ese tiempo en la comunidad Juan Pablo Segundo, entre Mulukukú y Río Blanco, y por sus denuncias fue amenazado en dicha zona, por lo que fue trasladado a Estelí, donde también mantuvo su fidelidad al Evangelio denunciando las injusticias.

"Nos interesa su colaboración. Usted guarda un testimonio muy valioso para nosotros en un caso de la Costa Atlántica, nos gustaría que usted nos compartiera a nosotros?, dice en una de sus partes el correo que enviaron al sacerdote desde una cuenta falsa de Gmail, con el nombre de compañero Mauro Pérez. ?Póngase de nuestra parte y a usted le irá bien", expresan.

Así mismo, en el correo le manifiestan que tienen conocimiento de que vive en la misma casa del obispo y que lo representa en la Catedral, asegurando que conocen los horarios de las misas que preside y hasta le manifestaron que sabían que solo tenía 400 dólares en su cuenta bancaria, de la que le expusieron el número de la misma.

"¿Cree usted que le renta ser sacerdote y ser fiel a Mata? Ese señor lo utiliza a usted para mandar mensajes de la supuesta violación de derechos humanos en Nicaragua, de los tales muertos, usted es inteligente y sabe que la jugada no es así", dice en otra de sus partes el correo enviado al sacerdote que se fue prácticamente al exilio.

Comparte esta noticia