NOTICIA

Local

Turismo y productores afectados por malos caminos en Miraflor

Un tramo de la carretera a Miraflor, Estelí, dificulta el acceso a esta área protegida, donde el turismo y la agricultura son las principales actividades económicas.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
15-Mayo-2019
Estelí-Nicaragua
Miraflor es una de las zonas más productivas del departamento de Estelí y es uno de los principales atractivos turísticos, por ser una de las reservas naturales más importantes del país. Los productores de estas zonas hacen una combinación exitosa de sus métodos de producción con el turismo.

Alí Rugama, uno de los pequeños productores de la comunidad El Cebollal de Miraflor, explicó que hay una combinación de la parte agrícola y el turismo comunitario. Generalmente trabajan en familia para sembrar hortalizas, granos básicos, café, entre otros rubros.

El principal turismo consiste en compartir las actividades cotidianas desde los quehaceres del hogar como los trabajos en el área de cultivos y la recolección del café, por ejemplo.

"Hablando positivamente, el turismo ha sido una alternativa que ha venido a mejorar las condiciones de vida y la dieta alimenticia en nuestra familia, pues es una actividad complementaria. La crisis nos ha afectado grandemente pero aún hay incidencia de clientes que aún nos tienen confianza por formar parte de organizaciones", explicó Rugama.

Quizas te interese : Incendios atacan bosques en Estelí
Pero además hay senderos y caminatas en las zonas boscosas y bellezas que tiene la sub zona de Miraflor, que posee más de 20 comunidades ubicadas en diferentes trayectos y carretera principal de unos 38 kilómetros.

Sin embargo, el mal estado de la carretera se suma a la situación de crisis que vive el turismo desde el año pasado porque las visitas de los extranjeros se ha caído considerablemente.

"Tanto para el sector turismo como para los productores, las vías de acceso han sido una de las principales dificultades que hemos tenido, afecta mucho la accesibilidad tanto de los clientes que nos visitan como para sacar nuestros profundos", comentó Rugama.

La carretera a Miraflor, de la que según diferentes fuentes tenía fondos aprobados para el adoquinado por el Banco Interamericano de Desarrollo desde el 2012, solo han sido adoquinado 5 de los 38 kilómetros, según las mismas autoridades porque los fondos han quedado todavía en una tubería para la que se necesita más gestión en el banco.

Comparte esta noticia