Al menos cuatro viajes, dos veces a la semana, realiza una cisterna de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), hacia algunos lugares de Estelí, donde todavía no hay acceso al agua potable.
Sutiaba, de la sub zona de Santa Cruz, es una de esas comunidades que es abastecida por la cisterna que tiene una capacidad de unos 80 barriles, según trabajadores de ENACAL. Otras de las comunidades que están siendo abastecidas con el agua que traslada la cisterna son Paso Ancho y Buenos Aires del municipio de Estelí.
El barrio Héroes de la Revolución compuesto por exmiembros del Ejército y guerrilla sandinista, también está siendo abastecido con agua que traslada la cisterna porque todavía no cuentan con ese servicio.
Quizas te interese : Acceso al agua es una de las prioridades de municipios estelianos
Sin embargo, actualmente son menos las comunidades que requieren del servicio de abastecimiento de agua a través de las cisternas porque poco a poco se han venido ejecutando proyectos para resolver el problema.
Proyectos de perforación de pozo y construcción de sistema de distribución de agua se han ejecutado en barrios como La Guanábana de Estelí, El Quebracho, uno y dos, El Naranjo y otras.
Actualmente está en ejecución el proyecto de construcción de pozos en la comunidad de San Antonio, mejoramiento del sistema de agua potable de Santa Cruz, El Carrizo, El Coyolito, Buenos Aires, Corre Vientos y El Pastoreo, según el plan de inversión de la alcaldía municipal de Estelí.