En el puente de la quebrada El Zapote, que comunica al barrio El Calvario con el sector de La Chiriza en la ciudad de Estelí, existen tres rótulos con mensajes de no botar basura y proteger al medio ambiente, sin embargo, ha sido un punto donde algunas personas llegan a dejar desechos, por lo que un grupo de jóvenes eligió esta zona para llevar a cabo el #BasuraChallenge, un reto que busca mejorar las áreas verdes y crear conciencia ambiental.
A inicios de esta semana, pobladores del sector denunciaron que un ciudadano llegó a lanzar varios restos inservibles de televisores y aparatos electrónicos, pero en realidad, se trataba de una parte de los desechos que los jóvenes lograron recoger de la quebrada el domingo pasado, los cuales, al parecer habían sido arrojados desde hace mucho tiempo.
Debido a la falta de transporte, los entusiastas muchachos dejaron todos los desechos en una parte de la quebrada para ser trasladados días después en un vehículo particular y continuar con las labores de limpieza este próximo fin de semana.
La meta es limpiar toda la zona. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo
"El día que empezamos con el reto pasó un camión de la basura y los trabajadores nos animaron a seguir así, incluso nos ayudaron a llevarse una parte de los sacos que ya habían recogido", compartió uno de los jóvenes que promueve esta iniciativa.
Esta es la invitación que hacen los jóvenes para unirse al #BasuraChallenge. Imagen: Cortesía
El grupo de ambientalistas está conformado por adolescentes y jóvenes, en edades entre 13 y 25 años, quienes están invitando a más pobladores a sumarse al #BasuraChallenge que se llevará a cabo este sábado 23 de marzo en la quebrada El Zapote, ubicada del Centro de Salud Eduardo Selva 3 cuadras al oeste, a partir de las 2 de la tarde.
Los organizadores recomiendan llevar palas, sacos, bolsas, machetes y guantes para realizar la limpieza, además de ropa cómoda, gorras y agua para hidratarse.