Otoniel Faustino Espinoza Calderón es uno de los manifestantes excarcelados por el gobierno de Nicaragua. El viernes fue llevado hasta su casa en un barrio de Estelí donde quiso brindar entrevista a los medios de comunicación después de pintarse la cara como payaso.
Otoniel se pintó igual a como lo hizo el día que los llevaron al juicio en Managua, donde le atribuyeron delitos de crimen organizado, terrorismo, posesión de armas, entre otros, porque según él se atrevieron a protestar en contra del gobierno.
Siempre anda la bandera azul y blanco, que según su relato los presos que se mantenían en La Modelo sacaron en todo momento, incluyendo en la protesta que hicieron recientemente al subirse al techo de la galería para manifestarse en contra del sistema.
Según expresó Otoniel, sus compañeros insistían en cantar el himno de Nicaragua y portar la bandera azul y blanco, aunque eso les trajera luego la supuesta represión por parte de los funcionarios del sistema.
Quizas te interese : Ex reo muere de una puñalada en Estelí
Otoniel dijo que en el momento que le permitieron el micrófono en el proceso judicial no dudó en decirles a los jueces, fiscales y policía que eran parte de un circo, por la fabricación de pruebas, presentación de testigos falsos y las condenas de casi 30 años de prisión como la que le dieron a ellos o la de más de 200 años para el líder campesino Medardo Mairena.
"No se imaginan lo que es estar ahí en la cárcel, es horrible, no se lo deseo a nadie, de corazón lo digo, me maltrataron, me golpearon. Es una payasada la que hicieron, juzgarnos sin pruebas por protestar. Yo le dije al juez y a la Fiscalía que ellos son títeres del gobierno, se prestan al juego del gobierno", comentó Otoniel.
El viernes regresaron a su casa otros 6 manifestantes excarcelados de Estelí y quedan todavía en las celdas de Managua cinco más identificados como Rubén Omar Guido Araica, Brayan Alexander Quiroz, Frederich Castillo, Luis Quiroz y Alexander Pérez. Parte de este grupo estuvo al frente del tranque de la salida sur de Estelí y está asociado a la banda denominada "Los Chapulines".