Previenen la explotación sexual comercial infantil en Estelí
Empresas privadas y de transporte se han sumado a Fundación Más Vida para prevenir que niños y adolescentes sean explotados sexualmente con fines comerciales.
Desde hace dos años la Fundación Más Vida en conjunto con el gobierno de Aragón de España decidieron llevar a cabo la ejecución del proyecto Prevención de la Explotación Sexual Comercial Infantil en la ciudad de Estelí.
Este proyecto se ha divulgado a través de distintos espacios radiales, televisivos y digitales, con el objetivo de concientizar al sector turismo y población en general con respecto a la explotación sexual comercial infantil.
El coordinador del proyecto Engels Carmona González, destaca que mediante el apoyo de las empresas privadas de turismo, cooperativas de transporte y estudiantes de la carrera de Turismo han logrado disminuir la explotación sexual comercial infantil durante estos años en la ciudad de Estelí.
Sin embargo, señala que hasta ahora ha sido difícil contar con el respaldo de las cooperativas de taxi, ya que estas empresas aún no muestran interés ni voluntad por colaborar en dicha causa.
Carmona comenta que hace unos meses empezaron a trabajar en los seis municipios de este departamento, después de descubrir mediante investigaciones realizadas, que los municipios de Condega y Pueblo Nuevo tenían un índice mayor de explotación sexual comercial infantil.
Actualmente se trabaja en las reservas de Miraflor y Tisey, debido a la demanda de turistas nacionales y extranjeros que tienen estos lugares. Al respecto escuche a Engels Carmona González de la Fundación Más Vida:
La explotación sexual comercial infantil es la explotación por un adulto de un niño, niña o adolescente, menor de 18 años, acompañada del pago en efectivo o en especie.
La Organización Internacional del Trabjo (OIT) considera que la explotación sexual comercial infantil (ESCI) es una grave violación de los derechos humanos y una forma de explotación económica análoga a la esclavitud y al trabajo forzoso, que constituye además un delito por parte de los que utilizan a niñas, niños y adolescentes para el comercio sexual.