NOTICIA

Local

Buscan mantener controladas las enfermedades transmitidas por los zancudos

El control ha permitido que disminuyan los casos de chicungunya, dengue y zika.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
31-Enero-2019
Estelí-Nicaragua
En Estelí se mantienen las jornadas de fumigación y abatización por parte de brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA) que trabajan hasta los fines de semana para poder cubrir cada uno de los barrios y comunidades de este municipio.

Hasta el momento, según fuentes sanitarias, las afectaciones en la población de enfermedades como el dengue es mínima y mucho menor es la afectación del chicungunya y zika. De acuerdo a los médicos, las enfermedades respiratorias son las que siguen afectando con mayor frecuencia a la población.

Teniendo en cuenta la peligrosidad de las enfermedades provocadas por el virus que transmite el zancudo edes aegypti, el MINSA pretende mantener el control de estos transmisores. Es por eso que a partir de este año estaría implementándose la nueva modalidad de tomar muestras de zancudos en diferentes partes para determinar si están infectados de algunos de los virus y así tomar las medidas de prevención correspondientes.

La doctora Emperatriz Lugo, Directora de Entomología Médica del Minsa, informó a través de medios oficiales que el nuevo método incluye la captura y envío del mosquito al laboratorio en Entomología Médica y detectar el virus que permanece en el mismo.

Comparte esta noticia