En estos días es frecuente ver nubes de polvo en diferentes avenidas de la ciudad de Estelí producto de las condiciones atmosféricas, esto puede traer consecuencias a la salud de algunos sectores de la población, advirtió el médico internista Fausto Cardoso.
La gente que ha fumado mucho, las mujeres que han cocinado con leña y que han desarrollado alguna enfermedad pulmonar, así como los pacientes asmáticos, son los más vulnerables a los efectos del polvo y el fuerte viento.
Vientos Estelí "Nubes de polvo en la ciudad de Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo"
El galeno advirtió que cualquier persona puede estar expuesta a las enfermedades respiratorias producto del polvo. "El polvo de las calles tiene parásitos", aseguró el doctor Cardoso, por lo que recomienda a las personas que tienen alguna enfermedad respiratoria o enfermedad crónica abstenerse en la medida de lo posible de circular en la calle cuando está muy fuerte el viento.
También es conveniente llevar protección en la nariz y boca. En el caso de los pacientes con asma, pueden usar un poco de antiinflamatorios de forma preventiva aunque el internista sostiene que siempre es importante consultar al médico.