La desintegración familiar es parte del sufrimiento que enfrentan muchas personas en diferentes comunidades de Nicaragua producto de la migración hacia otros países.
En los últimos 8 meses han emigrado más de 50 mil nicaragüenses a la vecina Costa Rica por razones políticas, sin embargo, en ese país ya estaba más de medio millón de nicaragüenses que han emigrado en los últimos 30 años.
Las razones por las que siempre ha emigrado la población nicaragüense, sobre todo la del área rural, es por el estado de pobreza generado por la falta de empleos en el país, según sostienen los pobladores.
El padre Julio Melgar, quien atiende a feligreses de algunas comunidades como El Despoblado y La Estanzuela, dijo que las familias manifiestan su preocupación por el joven o adulto que tuvo que emigrar por diferentes razones.
Sin embargo, esto les ha permitido a muchas familias estelianas sobrevivir porque reciben las remesas y con lo poco que puedan producir en el campo donde siembran los frijoles y el maíz, además tienen sus gallinas, logran satisfacer gran parte de sus necesidades.
Enseguida declaraciones del presbítero Julio Melgar, párroco de la iglesia La Cruz del Calvario: