Después de misa en la Catedral Nuestra Señora del Rosario de Estelí, salen muchos de los feligreses con una gran cantidad de niños llevando en hombros las imágenes de José y María y cantando villancicos.
El canto principal antes de llegar a la casa donde se quedarán es en la que están pidiendo en el nombre del cielo la posada.
Usando maracas, panderetas y en algunas ocasiones las guitarras, entonan los cantos navideños que los niños disfrutan. De esa manera se reza la novena del Niño Dios.
Quizas te interese : Piden devolver documentos personales de inspector fallecido
Doña Silvia Laura Mejía comentó que esta tradición de las posadas se mantiene desde hace muchos años en Estelí y significa el momento en que María y su esposo José buscaban refugio para su hijo Jesús, quien era buscado para matarlo por el Rey Herodes.
El pasado domingo 16 de diciembre inició la novena al Niño Dios y terminará el 24 de diciembre. Es una tradición que ya están celebrando también los feligreses de otras parroquias como Nuestra Señora de Guadalupe, La Cruz del Calvario y San José.
Doña Teresa Castillo es la que dispone de las imágenes usadas en la procesión y quien organiza las visitas para mantener las posadas durante los 9 días.