Aún no hay repuesto de especialistas despedidos en Estelí
En toda Nicaragua han sido despedidos más de 300 médicos, principalmente especialistas en su mayoría de gran trayectoria, prestigio y experiencia, todo por razones políticas, según indica el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), José Antonio López.
Noticias ABC conoció por ejemplo que en el caso de algunos pacientes que requieren atención de un especialista en otorrinolaringología por algún padecimiento en sus oídos, los médicos del hospital San Juan de Dios les están dando referencia para que viajen a Managua.
En el hospital de Estelí fueron despedidas las doctoras Rosibel Sánchez y Fabiola Toruño, las dos únicas otorrinos que tenía este centro asistencial que contaba con una clínica especializada para atender en esta región.
Ahora los pacientes tienen que pagar el pasaje para viajar a Managua, los taxis y comida para poder conseguir una consulta en algún hospital público de Managua o deben invertir en un médico privado que atienda en la ciudad.
De igual manera fue despedida Carmen Corrales, la única especialista en hematología que podía detectar cualquier tipo de cáncer o padecimiento por la sangre, pero la región se quedó sin ese recurso.
Pero además en el hospital de Estelí fue despedida la dermatóloga Gladdys Rosales y los pacientes quedaron sin esa atención especializada igual que en el hospital Pedro Altamirano de La Trinidad, de donde fue despedida la doctora Ena Elizabeth Tinoco, a quien puede escuchar enseguida sobre la atención que daba en el hospital triniteño.