Nicaragua está bajo Alerta Amarilla por orientaciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) debido a las lluvias persistentes causadas por bajas presiones en el mar Caribe y océano Pacífico.
Este fenómeno natural ha provocado lluvias constantes desde hace más de 48 horas en todo el territorio nacional. En el departamento de Estelí, dos familias del municipio de La Trinidad y ocho del municipio de Condega han sufrido los efectos de las lluvias debido a que el agua penetró en sus casas y en el caso urbano de La Trinidad tuvieron que ser evacuadas momentáneamente.
Las lluvias en Estelí no han cesado desde el viernes y ya muchos caudales están crecidos. La rampa del barrio Panamá Soberana que atraviesa el Río Estelí fue tapada totalmente por el agua y la policía con los bomberos cerraron el paso con una cinta amarilla como medida de seguridad.
Esto ha ocurrido en diferentes momentos, pero luego vuelve a bajar el caudal, sin embargo, no lo suficiente como para permitir el paso de los vehículos.
Lluvias también se mantienen persistentes en el municipio de La Trinidad. Foto: Radio ABC Stereo
Por su parte, el alcalde de La Trinidad, Bismark Rayo, dijo que los barrios periféricos que están al pie de los cerros son los que están sufriendo los efectos más fuertes por los caudales de agua.
En el barrio Linda Vista de ese municipio dos casas fueron afectadas por la penetración del agua y sus ocupantes buscaron refugio en casas de familiares para resguardarse.
Rayo indicó que en la comunidad El Guacimal sobre la carretera panamericana se dio un pequeño revenido, pero sin mayores consecuencias y ya fue despejada la vía.
Hasta el momento, no se han reportado mayores emergencias en el departamento de Estelí según informó el comandante Marcio Roque, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí, quien sostuvo que mantienen la vigilancia en los puntos más críticos de la zona.