Según el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Estelí, poco a poco han mejorado las ventas en Estelí, pero la falta de financiamiento ahoga económicamente a los comerciantes.
Desde a mediados del mes de abril cuando iniciaron las protestas, las ventas en el comercio empezaron a sufrir drásticas caídas en el departamento de Estelí, tanto en el sector de bienes y servicios.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Estelí, Ricardo Ruiz, explicó que ha habido cierta mejoría en los últimos dos meses, porque en el caso de la construcción se ha visto que las alcaldías nuevamente están ejecutando los proyectos de obras públicas.
Sin embargo, hay sectores que todavía siguen resintiendo la fuerte baja en sus actividades económicas, que en comparación con el mismo período del año pasado se puede hablar de una baja de hasta el 30 por ciento en las ventas.
Los bancos y las financieras siguen sin brindar crédito, y lo que se espera es que haya un arreglo de la situación sociopolítica para que la economía responda.
El presidente de la Cámara de Comercio de Estelí sostuvo que en el ramo ferretero han mejorado un poco las ventas, aunque históricamente estos meses no han sido muy buenos para las ventas en todos los sectores.
Para Ruíz sobrevivir depende mucho de la banca. Estas son sus declaraciones: