NOTICIA

Local

Jefe de asuntos internos de la policía no acata orden judicial

Contra el comisionado mayor Ángel Merici Moncada fue puesta una queja por supuestas actuaciones irregulares cometidas en su ejercicio como abogado por la supuesta validación de la escritura de una propiedad en Estelí que la afectada afirma es falsa. En la propiedad había una sucursal de comida rápida:


Periodista Roberto Mora Cárcamo
19-Septiembre-2018
Estelí-Nicaragua
Contra el comisionado mayor Ángel Merici Moncada fue puesta una queja por supuestas actuaciones irregulares cometidas en su ejercicio como abogado por la supuesta validación de la escritura de una propiedad en Estelí que la afectada afirma es falsa. En la propiedad había una sucursal de comida rápida.

Ya van cinco llamados que han hecho los magistrados de la Inspectoría Judicial de la Corte Suprema de Justicia al Comisionado Mayor Ángel Merici Moncada, jefe de Asuntos Internos de la policía de plaza El Sol en Managua, de quien las autoridades judiciales están requiriendo la presentación de su protocolo como abogado y notario público correspondiente al año 2014.

Contra el jefe policial fue puesta una queja por parte de la señora Maura Isabel Rocha Lorente, por supuestas actuaciones irregulares cometidas en su ejercicio como abogado por la supuesta validación de la escritura de una propiedad en Estelí, y que la afectada afirma es falsa.
Maura Isabel Rocha Lorente es apoderada legal de Víctor Manuel Cerrato Rocha, dueño de una propiedad que fue inscrita a nombre de Kayro Adolfo Irías, con el protocolo de los abogados de Ana Josefa Irías y Ángel Merici Moncada.

Rocha Lorente relató que su hijo Víctor Manuel Cerrato para irse a los Estados Unidos, pidió prestado la cantidad de 6 mil dólares al señor Kayro Irías y que le pagaría 300 dólares mensuales durante tres años.

A la par de ese trato, la abogada y hermana de Kayro Irías, Ana Josefa Irías, hizo el arrendamiento del bien inmueble el 10 de agosto de 2014. La forma de pago del préstamo fue con la misma mensualidad del bien inmueble, donde Kayro estableció otra sucursal de su negocio de ventas de alitas picantes y para lo cual le hizo una remodelación.

Sin embargo, de acuerdo a la señora Maura Rocha, cuando se cumplió el plazo y llegaron a pagar el capital del préstamo, ya que el interés había sido pagado con la mensualidad del inmueble, la hermana de Kayro Irías les dijo que si querían que le regresaran la propiedad tenían que pagar las mejoras valoradas en 50 mil dólares, y enseguida les dijo que de todas formas esa vivienda ya había sido vendida por el señor Victor Cerrato Rocha, según aseguró doña Maura Rocha, a quien puede escuchar a continuación:



Desconocen quejas en el Corte Suprema de Justicia
En Estelí, tanto la policía como el Ministerio Público, según los denunciantes, se han hecho los desentendidos por este caso de falsificación de documentos públicos, pero la clave para verificar si realmente compareció Víctor Cerrato es que tanto el Comisionado Mayor Ángel Merici como la abogada Josefa Irías presenten su protocolo, refirió la apoderada del afectado.

Noticias ABC consultó al licenciado Edgar Armando Aráuz, abogado de Kayro Irías y a su hermana Josefa Irías, pero dijo desconocer las quejas existentes en la Corte Suprema de Justicia y solo tiene conocimiento de la acusación por falsificación de documentos y que la Fiscalía archivó por falta de pruebas. Le pedimos una entrevista, pero luego no atendió su teléfono.

Si desean dar la versión de este caso, lo pueden hacer a través de este mismo espacio informativo.

Comparte esta noticia