Periodista
Roberto Mora Cárcamo
Parte de las estrategias que plantean las autoridades para despejar un poco las vías de Estelí, es establecer más calles en una sola vía, según el responsable de transporte de la alcaldía Orlando Castillo.
Estelí mantiene un total congestionamiento en la mayoría de sus calles a las horas pico, pero la calle central permanece congestionada desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, a excepción de los domingos.
El mal parqueo de los vehículos, los vendedores en las calles, son parte del caos que vive la ciudad día a día.
Las autoridades deberían estar obligadas a ordenar la ciudad porque existe una ordenanza municipal que así lo manda, pero en la más reciente versión de parte del responsable de transporte de la alcaldía de Estelí, Orlando Castillo, sostiene que la Cámara de Comercio sometió un recurso contra esa ordenanza y está detenida por la misma corte Suprema de Justicia.
"La alcaldía en conjunto con la dirección de vialidad de la policía nacional, hemos estado trabajando en este aspecto, la asesoría que recibimos nosotros por ejemplo, es que las calles y avenidas de Estelí sean de una sola vía, hay muchas que son de doble vía y el ancho de la calle son insuficientes, 6 metros no da y más con la capacidad de vehículos porque tenemos parqueados a ambos lados de la calle", dijo Orlando Castillo.
Castillo además indicó que "estamos haciendo los cambios paulatinamente de las calles y avenidas que eran de dos vías, dejarla de una sola vía. Cuando el ingeniero Pedro Pablo Calderón fue alcalde de Estelí se hizo una ordenanza municipal sobre la revelación de los parqueos, sin embargo, en ese momento la empresa privada, la cámara de comercio introdujo ante el consejo municipal un recurso de revisión o apelación y se quedó suspensa la ordenanza que hasta el día de hoy no ha funcionado porque está suspendida por el poder judicial de Estelí".