Periodista
Roberto Mora Cárcamo
Según autoridades y médicos del Ministerio de Salud, la varicela sigue afectando a los niños de Estelí. Tal a como está sucediendo en todo el país, la varicela que se caracteriza principalmente por las erupciones en la piel está afectando más a los niños, según las consultas en los diferentes centros.
La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus que afecta principalmente a los niños de entre uno y nueve años de edad. La infección en adolescentes y adultos suele ser más severa y tiene mayor riesgo de complicaciones en los pulmones, advierten los médicos.
Sus síntomas son semejante a un cuadro gripal con fiebre leve o moderada; luego aparecen las ampollitas o granos en la piel.
El médico pediatra de Estelí, Carlos García, recomendó a la población que en casos de que los niños presenten varicela bañarlos con agua de manzanilla y solo utilizar acetaminofén si hay fiebre. Nunca usar aspirinas, ibuprofeno u otro medicamento porque pueden complicar la salud de los niños. Pero también deben acudir el centro de salud más cercano.
Es importante aislar al enfermo durante la fase contagiosa de aquellas personas que no han pasado la enfermedad, en especial de las de mayor riesgo como los adultos, adolescentes y embarazadas. Es mejor que los niños con varicela no vayan ni a clases, según las recomendaciones de los médicos.