Periodista
Roberto Mora Cárcamo
Las gripes, tos y hasta fiebre siguen siendo un problema para la población esteliana, pero ya van varias semanas que están afectando las diarreas a niños y adultos.
La clínica médica previsional San Juan de Dios, mantiene entre sus principales atenciones a los pacientes con diarrea, así lo informó recientemente el doctor Ignacio Rosales director de dicha clínica.
El doctor José Ángel Pino director del centro de Salud Leonel Rugama, también informó recientemente que ese es uno de los problemas que más aqueja a la población que busca atención en dicha unidad de salud.
Por su parte la doctora Marta Reyes Salgado directora de la clínica médica previsional Sermesa a la que están afiliados unos 5 mil trabajadores de Estelí, dijo que las diarreas también son un problema.
Las enfermedades respiratorias y un incremento en las enfermedades transmitidas por el zancudo, son los principales motivos de atención médica en la clínica Sermesa o Cruz Azul.
Las moscas podrían ser las principales responsables de transmitir la diarrea que está afectando a la población.
En el municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí, también está atacando la diarrea fuertemente, informó el director del hospital primario de dicha localidad doctor Jasser Canales.
El doctor explicó que niños y adultos están siendo afectados por igual y en su mayoría las diarreas son por infecciones o bacterianas.
El doctor Canales consideró que la proliferación de vectores como las moscas y los chayules podrían estar involucradas en este incremento de las diarreas.
Por eso las autoridades del Ministerio de Salud mantienen las recomendaciones a la población para evitar este tipo de enfermedad.
Es necesario lavarse bien las manos con agua y jabón: antes de cada comida y después de haber usado el baño. También debes hacerlo después de cambiar pañales, jugar con mascotas y manipular dinero.
No hay que abusar el uso del desinfectante de manos antibacteriano a base de alcohol, puesto que favorece el crecimiento de bacterias muy resistentes.
Lava las frutas y verduras frescas, toma agua limpia debidamente clorada o agua pura.
Cocinar bien los alimentos, es otra recomendación importante.