Periodista
Roberto Mora Cárcamo
Dos comisiones del Ministerio de Salud, están trabajando para verificar los procedimientos de atención a las dos mujeres que fallecieron después del parto en el hospital Escuela San Juan de Dios de Estelí.
En horas de la madrugada de este miércoles, falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos, Martha Azucena Rivera García de 34 años, originaria de la Laguna de Santa Rosa del municipio de Condega después de sufrir una hemorragia post parto.
En horas de la madrugada del lunes falleció también la enfermera de la Clínica Médica Previsional Rubenia del Carmen Rocha de 32 años, después de dar a luz a una niña también en el hospital Escuela San Juan de Dios.
El doctor Víctor Triminio director departamental del SILAIS Estelí, informó que hay mucha consternación entre las autoridades por la muerte de estas dos mujeres sobre todo en Estelí donde desde el 2010 se había registrado solo una muerte materna.
También confirmó que una tercera embarazada se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, pero que ha evolucionado satisfactoriamente.
Sobre las circunstancias y causas de muerte de las madres en el hospital, el doctor Víctor Triminio, evitó brindar cualquier detalle y se limitó a decir que no haría una evaluación por ahora.
Explicó que a la paciente se le hizo una cesárea el lunes en la noche y que si hay puntos que mejorar, tendrán que revisar y como Ministerio mejorar la calidad de la atención.
"Nosotros pedimos ayuda a nivel nacional para verificar toda la información y determinar qué fue lo que pasó, tenemos muchas cosas que mejorar, tenemos una embarazada en unidad de cuidados intensivos, confiamos en Dios que pronto se recupere" dijo el doctor Triminio
Los restos de Rubenia del Carmen Rocha, fueron enterrados la mañana del martes en su comunidad de origen la sub zona de Santa Cruz del municipio de Estelí, donde además de su niña recién nacida dejó en la orfandad a un niño de 8 años.
Mientras tanto según el doctor Triminio, el personal de salud de Condega se encargó de acompañar a la familia de Martha Azucena Rivera, para trasladar sus restos a la comunidad de la Laguna de Santa Rosa de Condega, donde dejó a la orfandad a una niña de 10 años.