Colaborador
Joel Castillo
En mercados, centros escolares, centros de salud, restaurantes y otros, se estará llevando en los próximos días la jornada de aplicación de Biorat, veneno que elimina las ratas principales transmisoras de la leptospirosis.
Según personal del MINSA, el Biorat se aplica en puntos estratégicos como bodegas donde se puedan almacenar alimentos.
La Doctora Elba González, del Ministerio de Salud en Ocotal, sostuvo que no es necesario aplicar en todas las viviendas, porque solo con una rata que consuma el veneno, infecta y elimina a las demás.
"Se está aplicando en puntos estratégicos, las bodegas, mercados, escuelas, restaurantes, hospitales y centros de salud, se aplica 150 gramos por lugar, a veces queremos que todas las casas se aplique el biorat, pero con una rata que coma el biorat las otras se contamina" dijo la doctora González.
El Ministerio de Salud a través del área de Enfermedades de Transmisión Vectorial, ha desplegado por distintos barrios de Estelí a varios brigadistas, con el fin de elaborar una encuesta y determinar el índice de la presencia de criaderos de ratas.
Algunos encuestadores, expresaron que dependiendo de los resultados obtenidos a través de este monitoreo, se realizarán acciones para prevenir un posible brote de la leptospirosis que se pueda registrar previo al periodo invernal.
Según la información, las encuestas se realizan cada tres viviendas y además de analizar cómo está la situación de los criaderos de ratas, que transmiten la leptospirosis, también se conversa con la población y se le brindan recomendaciones.