Colaborador
Yessenia Centeno
"El disparo fue en defensa propia" es la teoría que sostiene la defensa de Byron Ramón Umanzor Umanzor, quien a partir de este martes enfrenta un juicio oral y público acusado por el delito de asesinato en grado de tentativa, en perjuicio de la víctima Elmer Suarez Umanzor.
El juicio inició tras la conformación del jurado, quien tendrán la tarea de analizar y evaluar las pruebas que el Ministerio Público ofrecerá en contra de Byron Ramón Umanzor Umanzor.
El fiscal auxiliar Marvin Delgadillo, pidió a los miembros del jurado, dictar un veredicto de culpabilidad, ya que las pruebas evidencian que el trece de noviembre, el acusado Byron Ramón Umanzor Umanzor viajaba en una motocicleta junto a su hermano Yolver Umanzor, desde donde realizó los disparos.
Según la fiscalía, producto de los disparos la victima resultó con una serie de lesiones que casi le cuestan la vida. Este hecho ocurrió según la acusación en la comunidad de Los Calpules municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí.
Cada uno de los argumentos fueron cuestionados por el abogado Harold Ramírez defensa técnica del acusado Byron Ramón Umanzor, quien dijo que los hechos ocurrieron en otra localidad, asimismo consideró que ni la investigación de la policía nacional, ni la acusación misma, gozan de objetivad ya que su defendido también fue víctima en este hecho y por eso disparó en legítima defensa.
En noviembre pasado, la juez de distrito penal de audiencias en Estelí doctora Alma Pino Irías, a petición de la fiscalía giró una orden de captura en contra de Yolver Umanzor Umanzor, hermano del acusado Byron Umanzor, quien a la fecha permanece prófugo de la justicia.