NOTICIA

Local

SOS por El Salto de La Estanzuela

Los pobladores de la comunidad La Estanzuela, culpan a los hortaliceros ubicados en la parte de arriba del río de consumir irracionalmente el agua que alimenta el Salto.


Periodista Martha Celia Hernández
20-Marzo-2016
Estelí-Nicaragua

Martha Celia Hernández

 

 

Los pobladores de la comunidad La Estanzuela,  culpan a los hortaliceros ubicados en la parte de arriba del río de consumir irracionalmente el agua que alimenta  el Salto  La Estanzuela,  uno de los mayores atractivos turísticos de Estelí.  

 

 


Este viernes corrió como pólvora la noticia de que el Salto  La Estanzuela había desaparecido,    y en las redes sociales la información se hizo viral.

Mucha  indignación ha causado  que este recurso natural  de gran belleza desapareciera a pocos días de que inicie  la Semana Santa, cuando la población busca las aguas de la cascada para refrescarse.

Noticias ABC,  visitó ayer la zona donde se encontró con  algunos turistas que llegaban en busca del famoso Salto de La Estanzuela, del que solo se observaba un raquítico  chorro  que comenzaba a caer al medio día,  porque según los lugareños   por la mañana el agua había dejado de correr.

Franklin Moreno Lazo, dijo que es la  primera vez  que desaparece por completo la cascada, situación que les ha causado mucha preocupación,  porque cuando se quiera hacer algo será demasiado tarde.

“Los turistas salen decepcionados porque no hay agua” sostuvo Moreno Lazo,  habitante de La Estanzuela,

Igual se lamentó don  Sandro Moreno, quien afirm  que desde hace algunos meses el numero de hortaliceros se ha incrementado en la zona,  que han llegado hacer   mal uso del recurso con la instalación de motores que se calculan entre 10 y 15.

“Se han hecho algunas denuncias, pero no han tenido efecto positivo. Los líderes de la comunidad no se han preocupado de poner en conocimiento de las autoridades esta  la situación” dijo Sandro Moreno.

Al recorrer la parte de arriba del río que desemboca en  La Cascada,  observamos motores que regaban extensos plantíos de Tomates pertenecientes a productores de La Trinidad,  además de otros cultivos de los mismo  habitantes de  La Estanzuela.

Uno de los productores es Jaime Mendoza,  quien nos  comentó que cuentan con permiso del Marena para regar dos horas de 4 a 6 de la mañana, sin embargo constatamos que en horas de la tarde se estaba extrayendo agua del río.

Mendoza reconoció  que el uso del agua les  afecta todos, “lo que pasa es  que la gente denuncia hasta que los permisos están autorizados por Marena, por ejemplo aquí hemos hecho una inversión grande con apoyo del banco y no se puede echar perder” comentó.

Otro de los productores que tenía ubicado dos motores en una represa dentro del río dijo que el inspector del Marena Jaime Cerrato,  les ha otorgado los calendarios de riego para que se haga un uso racional del recurso. Añadió que en su caso utilizan el riego por goteo que no desperdicia el agua.
 
 
 

Pero,  la escasez de agua no solo afecta a los lugareños, por tratarse de un sitio turístico,  El Salto La Estanzuela dejará de ser un destino para visitar en el municipio de Estelí.

María Angélica Picado Duarte, guía de Managua Tours,  dijo que les causaba preocupación lo que  está pasando en la parte alta de la Cascada, porque si se compara con años atrás, la situación actual deja mucho que desear.

“Esta situación nos  afecta también a las Tour Operadoras,  por que  el turista se lleva un nivel de satisfacción muy bajo,  de lo que se les ofrece como  atractivo” finalizó diciendo la joven guía. 

Intentamos conocer la posición de los líderes de la comunidad La Estanzuela, pero no se encontraban en sus viviendas. Por información de los mismos pobladores conocimos que  la señora Esperanza Gutiérrez,  responsable de medio ambiente del Gabinete del Poder Ciudadano,  es una de las personas que renta sus tierras para el cultivo del tomate a orillas del río.

 


Comparte esta noticia