NOTICIA

Local

Demandarán judicialmente a funcionarios de sector forestal por complicidad en tala de bosques en Nueva Segovia.

Habitantes de comunidades de los municipios de San Fernando y Mozonte impulsarán una acusación penal en los próximos días contra funcionarios del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), alcaldías, empresarios de la madera y propietarios de bosques por varios delitos de orden ambiental, principalmente por daños a fuentes de aguas.


Periodista Martha Celia Hernández
23-Febrero-2016
Nueva Segovia-Nicaragua

 REGIONAL / Martha Celia y Leoncio Vanegas

Habitantes de comunidades de los municipios de San Fernando y Mozonte impulsarán una acusación penal en los próximos días contra funcionarios del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), alcaldías, empresarios de la madera y propietarios de bosques por varios delitos de orden ambiental, principalmente por daños a fuentes de aguas.

Fue la decisión que asumieron el viernes  último en la comarca Santa Rosa, San Fernando, durante un encuentro que sostuvieron con el doctor Jaime Incer Barquero; Lesly D’Tourniel, del Movimiento Ambientalista Mogotón; y Rosario Sáenz, vicepresidenta de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible.

Rosario Sáenz, que asesora jurídicamente a los campesinos, dijo que la demanda será dirigida contra los funcionarios de Marena, designados en el territorio; alcaldes de San Fernando y Mozonte, empresarios de la industria maderera y propietarios de bosques que han practicado tala rasa para cambio de uso del suelo en el Área Protegida y zona fronteriza que comprende la cordillera Dipilto-Jalapa.

“Se han aprobado planes de saneamiento, donde justificaban que el gorgojo estaba acabando con el pino pero eso era falso, lo que realmente quería era plantar café en la zona” sostuvo Rosario Sáenz.

Por su parte, Pedro Basilio Guerrero, uno de los comunitarios impulsores de la demanda, dijo que en los próximos días recolectarán firmas de habitantes de las comunidades de Santa Rosa, Achuapa, San Antonio y Salamají.

“Al quedarnos sin agua nos moriríamos nosotros, la firma va parejo porque todos nos beneficiamos de esa cordillera, el año pasado no hubo agua en alguna zonas, yo le llamo crimen porque afecta a los seres humanos y animales” explicó Pedro Basilio Guerrero.


Las comunidades que están asentadas en la sub-cuenca del río Achuapa, antes uno de los más caudalosos que bajaban de la cordillera, hoy se observa con un débil caudal, lo cual está desabasteciendo del vital líquido a sus habitantes. Por la crisis del afluente, comarcas ribereñas se han visto obligadas a tomar agua contaminada de hoyos que abren en la playa del mismo.

El doctor y científico nicaragüense  Jaime Incer Barquero reflexionó que los bosques en la cordillera Dipilto-Jalapa valen por su producción de agua y que derraman a través de los ríos para abastecer de líquido a los 12 municipios de Nueva Segovia. Rebatió el argumento de los empresarios madereros sobre que de ocurrir un paro del sector afectaría los ingresos a 5 mil o 10 mil personas. “Pero ¿qué pasa con los 250 mil segovianos que se van a morir de sed?”, preguntó.

“Es una falta de control y posiblemente hay una cuota de corrupción de parte de algunos autoridades que en lugar de defender por la conservación de estos bosques más bien se han hecho de la vista gorda para permitir ese saqueo” detalló Jaime Incer Barquero.
 
El periodista Leoncio Vanegas buscó en sus oficinas a la delegada del Marena, pero su secretaria dijo que andaba fuera del municipio. 

También se llamó a los teléfonos personales de los alcaldes de San Fernando y Mozonte, pero los tenían disponibles sólo para buzón de mensajes.

 

Comparte esta noticia