NOTICIA

Local

Se aproxima jornada de Operación Sonrisa en Estelí

El próximo 6 de noviembre se realizarán las evaluaciones a los pacientes con labio leporino o paladar hendido, para que sean posteriormente operados en una jornada que se llevará a cabo en el hospital San Juan de Dios de Estelí.


Periodista Martha Celia Hernández
03-Noviembre-2015
Estelí-Nicaragua

Local

 

El próximo 6 de noviembre se realizarán las evaluaciones  a los pacientes con labio leporino o paladar hendido, para que sean posteriormente operados en una jornada que se llevará a cabo en el hospital San Juan de Dios de Estelí.


Como todos los años la organización sin fines de lucro operación Sonrisa en alianza con el Ministerio de salud le da la oportunidad a las personas con malformaciones a realizar un cambio de vida. 

La operación es gratuita y en Estelí se han programado del 8 al 12 de noviembre y se les brindará al paciente y a un familiar más la alimentación y albergue. Se atenderán a personas de todo el norte del país.

“Para las regiones del norte se estarán avocando en el hospital San Juan de Dios el día seos de noviembre a partir de las seis de la mañana, no existe límite, nosotros tratamos de atender a la mayor cantidad de personas, todo lo que tienen que hacer es presentarse al hospital el día de las evaluaciones” dijo el coordinador del programa Operación Sonrisa, Alejandro Quintana.

Quintana agregó que no hay un rango de edad para atender, porque se atiende desde recién nacidos hasta la última operación que esa persona vaya a necesitar.

“El día de la evaluación nosotros realizamos todos los exámenes clínicos necesarios para evaluar si este niño puede proceder a tener una cirugía, se prevé que ésta sea la última cirugía del año y a lo largo de estos 20 años hemos operado a más de cinco mil pacientes con labio fisurado y paladar hendido, gracias al apoyo de personas y así como a Radio ABC” recalcó coordinador del programa Operación Sonrisa, Alejandro Quintana.

Uno de cada 500 niños nacen con una malformación de labio leporino o paladar hendido, por lo que actualmente se realiza en Nicaragua una campaña para erradicar esta condición.

Es importante que se de atención a los pacientes desde la niñez para su pronta recuperación y sobre todo para que el infante no tenga problemas de socializar en la escuela, evite la discriminación y se pueda alimentar adecuadamente.

Comparte esta noticia