NOTICIA

Departamental

Cenidh investiga despido de mineros en la mina El Limón

Pobladores de la mina El Limón en el departamento de León marcharon ayer pidiendo paz y diálogo. Organismos de Derechos Humanos, iglesia y habitantes piden a las autoridades que retorne la calma, tras varios días de protesta por el despido de tres sindicalistas.


Colaborador Joel Castillo
08-Octubre-2015
León-España

Nacionales


Hasta la comunidad El Limón ubicada al noroeste del municipio de Malpaisillo en el departamento de León, se presentó ayer una delegación del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), para analizar las razones por las cuales fueron despedidos tres representantes del sindicato Pedro Roque Blandón  de la mina El Limón.

Los pobladores realizaron ayer una marcha contra las acciones de la empresa minera B2Gold y sobre la actuación policial que durante un intenso enfrentamiento el pasado martes trajo como consecuencia la muerte de un policía originario de Nueva Segovia. 

En el pueblo, donde la mayoría de los  habitantes vive de la minería,   no se trabaja desde hace 12 días. Las calles lucen llenas de piedras que han salido durante los enfrentamientos y se desconoce del paradero de los sindicalistas despedidos identificados como: William Cáceres, Luis Martínez y Humberto Mendoza.

Las razones del despido obedecen, según los trabajadores, a los pronunciamientos  ante los jefes  de la empresa minera canadiense, B2Gold que presuntamente habían incumplido convenios firmados donde se garantiza la estabilidad laboral, entre otros beneficios.

Carlos  Alberto Guadamuz, del CENIDH Managua, dijo que se está documentando el caso para determinar hasta qué punto la empresa minera está violentando el derecho de sus trabajadores.

“Es todo un pueblo que está reclamando mejores condiciones sociolaborales a la empresa minera, esto ha derivado un conflicto entre la población y los propietarios, sin embargo, lo que están pidiendo es la incorporación de tres miembros del sindicato que fueron despedidos, y otras situaciones como la no contratación de personas fuera al pueblo”, expresó Guadamuz.

La iglesia evangélica ha sido mediadora en este conflicto que espera que con “la ayuda de Dios todo se resuelva en paz”.
El pastor Fernando Javier Espinoza, dijo que en varias ocasiones se ha intentado hablar con los representantes de la minería, porque siempre ha habido problemas por la violación de los derechos de los trabajadores, pero ellos nunca han aceptado, y esto es lo que pasa cuando no se logra llegar a una conversación.

Durante la marcha realizada ayer 07 de Octubre en la Mina El Limón, los pobladores pidieron paz y diálogo, mientras recorrían las diversas calles del pequeño poblado.
 

Comparte esta noticia