NOTICIA

Departamental

Panorama desolador en Corredor Seco de Nueva Segovia

En el Yaraje, una comunidad del municipio de Mozonte en Nueva Segovia, no hay que comer. El fuego permanece apagado y no hay trabajo para los hombres.


Alina Lorio
25-Agosto-2015
Nueva Segovia-Nicaragua

En el Yaraje, una comunidad del municipio de Mozonte localizada entre los cerros que reviven el paisaje al sur de la ciudad de Ocotal, doña María Nicolasa Mejía Pastrana, en su humilde casita de adobe y piso de tierra, en harapos y descalza, con un niño en brazos y otros más grandecitos a su alrededor,  está obligada a cuidar de los hijos de su hija, que ha tenido que salir en busca de trabajo al pueblo para no morirse de hambre. 

Es la esperanza, en una familia que no tiene nada en su cocina para comer: no hay desayuno, ni almuerzos ni cenas. La tortilla con sal, no de maíz, porque ya no tienen. Sembraron lo que tenían y lo perdieron todo. 

“No hay trabajo ni para los hombres, peor para las mujeres, por el momento están sobreviviendo gracias a la venta de leña, que apenas ajustan a comprar algunas cositas para comida, como maíz, arroz, frijoles y otros”, expresó María Nicolasa Mejía Pastrana.

El Yaraje tiene 445 habitantes, de los cuales 60 son hombres que tradicionalmente se han dedicado a la agricultura. Hoy se encuentran de brazos cruzados, buscando unas rajitas de leña para ir a venderlas al pueblo (Ocotal) y comprar la libra de maíz y frijol. El corte de café en las fincas cercanas es lo más próximo a conseguir empleo. 

La cosecha de primera de maíz y frijoles, ciclo 2015, la perdieron toda, a diferencia del año pasado que a pesar de la sequía, con unas cuantas lluvias lograron sacar maíz apenas para comer de los alrededores de las quebradas.

Comparte esta noticia