NOTICIA

Departamental

Carne de cerdo es comercializada en los barrios sin inspección del MINSA

Recientemente los comerciantes de carne de cerdo de Ocotal mostraron su inconformidad ante “la irresponsabilidad que cometen los destazadores y vendedores ilegales de carne de cerdo no autorizados".


Alina Lorio
14-Agosto-2015
Nueva Segovia-Nicaragua

Al menos seis personas en Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, se dedican en los barrios a la comercialización de la carne de cerdo sin el permiso del Ministerio de Salud (MINSA) ni de la alcaldía.


Recientemente los comerciantes de carne de cerdo de los mercados del Centro Histórico y el Municipal Monseñor Madrigal (al centro y sur de la ciudad) sostuvieron una reunión con la alcaldesa Xiomara Tercero y la doctora Elba González, directora municipal del MINSA.

La motivación fue para dejar evidencias de su inconformidad por “la irresponsabilidad que cometen los destazadores y vendedores ilegales de carne de cerdo, que sin inspección sanitaria ni pago de impuestos andan ofertando en los barrios más barato este producto”, pero también para exigir en el mejor de los casos la revisión del problema, o el cierre definitivo de esos negocios.

Ambas funcionarias –reunidas con las destazadoras y comerciantes en el mercado del Centro Histórico- consideraron que este sector, debidamente autorizado por el MINSA y la Alcaldía, “están en su derecho de hacer el reclamo”.

En ese sentido, se comprometieron a hacer una revisión y ejercer mayor control sobre los destazadores  ilegales. De acuerdo a las estadísticas del MINSA en Ocotal, son seis las personas que destazan cerdo en sus casas o sitios cerca de la ciudad para vender la carne en los barrios de la ciudad sin control alguno, tres de los cuales ejercen la actividad de manera continua y los otros tres de manera esporádica.

En declaraciones a los medios de comunicación locales, Jimmy Palma, encargado de Higiene y Epidemiología del MINSA en Ocotal, sostuvo que a dos de los ilegales ya habían sido multados.

Comparte esta noticia