NOTICIA

Departamental

Maíz caro y escaso en Ocotal

El maíz, grano básico en la dieta alimenticia de los nicaragüenses, subió de precio la última semana y por su escases en los mercados de Ocotal.


Alina Lorio
05-Agosto-2015
Nueva Segovia-Nicaragua

El maíz, grano básico en la dieta alimenticia de los nicaragüenses, subió de precio la última semana y por su escases en los mercados de Ocotal, los comerciantes calculan que el precio podría llegar a superar los niveles del año 2013, cuando el consumidor obtenía la libra a ocho córdobas.


Recorriendo los tramos en los mercados del centro histórico y el Municipal Monseñor Madrigal es notoria la ausencia, en la mayoría de ellos, del maíz en venta. “Está entrando poco maíz y el que entra se compra al intermediario y en el mejor de los casos al mismo productor, a 550 y 600 córdobas el quintal”, refirió el comerciante Roger Gómez. 

Gómez apenas conservaba un quintal en venta al público, que había obtenido de un hermano productor de la comunidad de Apalí, en el municipio de San Fernando. La libra es vendida desde hace una semana a seis córdobas, dos córdobas más con relación al precio que este grano mantuvo en los últimos 18 meses. 

Felipe Centeno, también comerciante de granos básicos del Mercado Municipal Monseñor Nicolás Madrigal, no corría igual suerte, porque en su negocio no tenía en existencia maíz. Para ambos coinciden que el problema de la escasez obedece a “poca producción” en el ciclo de primera del año pasado en municipios productores como Jalapa, El Jícaro y Quilalí y Murra en el departamento de Nueva Segovia.

La demanda es la misma en ambos mercados, los consumidores buscan y compran el grano independientemente de su precio, ya que es básico en la elaboración de las tortillas para la dieta diaria de los segovianos. 

En el mismo mercado municipal las tortillas no han subido de precio, siempre se mantiene a un córdoba, pero las mujeres que las elaboran han preferido reducirle el tamaño para compensar el precio del maíz. 
 

Comparte esta noticia