El 13 de junio se conmemoró el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, una condición genética y hereditaria que se caracteriza por la pérdida parcial o total de pigmentación en la piel, el cabello y los ojos, debido a la ausencia de melanina, sustancia responsable del color a la piel, el pelo y los ojos.
Aunque su incidencia en la población mundial es baja, es importante conocer más sobre esta condición, ya que, sin los cuidados necesarios, puede conllevar complicaciones más serias, especialmente a nivel dermatológico y visual.
Las personas que viven con el tipo más común de albinismo, el óculo cutáneo, suelen tener el cabello blanco, piel y ojos claros. Esta condición no solo requiere protección constante contra los rayos solares, sino también comprensión y respeto por parte de la sociedad.
Leonel Pérez es una de esas personas, nació con albinismo, pero no fue consciente de su condición hasta los 18 años, cuando alguien se le acercó y le preguntó si era albino. Esa inquietud lo llevó a investigar y consultar con médicos, quienes le confirmaron lo que hasta entonces desconocía.
"Por falta de melanina hay falta de retina, es decir hay falta de sombra en la retina, entonces es lo que le falta al albino. Hay gente que piensa que porque te vas a pintar las cejas o algo parecido, ya vas a extender la visión, pero no, porque el problema no está en la ceja, es en la retina. Ya el dermatólogo te dice que se debe evitar los rayos solares, no tener mucho contacto con el agua salada del mar. Yo visito el mar pero no me baño, porque lógicamente sé que me voy a desbaratar mi piel", relata Leonel.
Desde aquella consulta, Leonel aprendió que debía proteger su piel del sol y que, con ciertos cuidados, podía llevar una vida plena, sin limitarse en lo personal ni en lo laboral. Recordó que desde su infancia, enfrentó discriminación, rechazo y, en muchos momentos, la autoexclusión.
"Lo importante es que esa discriminación te lleve para emprender un vuelo y hacer algo, que le puedas demostrar algo a aquella persona que te discrimina, de que sos capaz de hacer de hacer algo. Si creemos que somos capaces, podemos lograrlo", reflexiona Pérez.
Sin embargo, con el tiempo, logró fortalecer su autoestima y desarrollar sus capacidades. Actualmente trabaja como jardinero en una de las fábricas de puros de Estelí.