Con la llegada de la Navidad, los trabajadores que se dedican al cuidado del calzado en Estelí, esperan un aumento en su clientela. Muchos se ubican en el parque central y otros en la carretera panamericana.
Kenia Olivas Velázquez es una lustradora de zapatos que ha roto los estereotipos al dedicarse a este oficio tradicionalmente masculino. Con más de una década de experiencia, ofrece un servicio completo, desde el lustrado de zapatos de diversos colores hasta el cuidado de bolsos y gorras.
Lustradores esperan trabajará más durante la temporada navideña. Foto: Cristhofer Rodríguez/Radio ABC Stereo.
Por su parte, Franklin González, pareja de Kenia y también lustrador, cuenta con una amplia trayectoria en este oficio. "Desde 1991 me dedico a esto", afirma. Ambos ofrecen brindan sus servicios a un precio de 40 córdobas frente a Casa Pellas, Estelí.
Otro lustrador de zapatos es Darwin José Arauz, quien además ofrece servicios de costura. “Nosotros aquí vamos a estar atendiendo, aquí teñimos zapatos, los mandamos a costurar, le damos brillo”, dijo Araúz, cuyo puesto está ubicado de la farmacia SAAB media cuadra al norte, cerca de la carretera panamericana.
Darwin Arauz ofrece sus servicios a un precio de 30 córdobas.
Este artículo fue elaborado por Cristhofer Rodríguez.