Icalupe forma parte del Geoparque Río Coco, el primero en Centroamérica reconocido por la UNESCO en 2020 que se ubica a 28 kilómetros del municipio de Somoto, Madriz.
La comunidad alberga importantes sitios arqueológicos como Piedras Pintadas, aquí se pueden encontrar petroglifos y pictografías que datan del período cuaternario y pleistoceno, siendo un legado histórico de los indígenas que habitaron el lugar.
La Cueva del Toro, ubicada en un sendero a 700 metros de Piedras Pintadas, es un aglomerado Volcánico, qué tiene de ancho 1.50 metros, 3 metros aproximadamente de altura, y una profundidad mayor a los 10 metros.
El Cañón de Icalupe, a solo 1 kilómetro de la comunidad, ofrece impresionantes vistas de 70 metros de espesor con afloramientos de rocas. Cuenta con una casa de descanso, dos cabañas rústicas, tres miradores y dos senderos, uno de ellos para ciclismo.
El museo comunitario de Icalupe exhibe piezas arqueológicas, antropológicas y del Popol Vuh, encontradas por los habitantes de la comunidad.
El guía local Everth Onan Rueda, compartió la leyenda de que en la zona habitan duendes que pueden perder a los turistas que no lleguen con guía, también se pueden ver pequeños hornos que afirman que son de estas criaturas.
Icalupe es un sitio de riqueza tanto natural como histórica, un rinconcito que permite al visitante ponerse en contacto con la naturaleza e historia del lugar.