La viceministra de Educación, Francis Díaz Madriz, y el ministro - director del teatro nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, ayer martes 23 de abril realizaron la entrega de una orquesta sinfónica estudiantil donada por el Gobierno de la República de China a los estudiantes de la escuela Yelba María Antúnez, de Ocotal, Nueva Segovia.
El director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, expresó su deseo de formar una orquesta regional en el norte de Nicaragua, siguiendo el ejemplo de Carazo, Rivas, Matagalpa, Jinotega y otras ciudades.
“Se planea reclutar talento local para capacitarlo en talleres y motivar a los niños a unirse a la Orquesta de Estelí”, añadió Ramón Rodríguez.
En la actualidad, hay un total de 48 Orquestas Sinfónicas Estudiantiles distribuidas por todo el territorio nacional.
La colaboración de China, entre los años 2022 y 2023, permitió la creación de seis nuevas orquestas mediante la donación de instrumentos. Cada una de estas Orquestas está compuesta por 30 estudiantes, quienes participan en talleres de interpretación musical, historia de la música nicaragüense y ensamble instrumental.
El centro público Yelba María Antúnez recibió diversos instrumentos sinfónicos como: violonchelo, contrabajo, flautas, violines, baterías, platillos, clarinetes, entre otros.
El Ministerio de Educación proporcionará un maestro especializado en música, para enseñar a los estudiantes de la Orquesta Sinfónica de Ocotal.