NOTICIA

Departamental

Logran colocar prótesis ocular a niña sobreviviente de cáncer en Somoto

La valiente niña tuvo que someterse a la extracción de su ojo. Luego de ganarle la batalla al cáncer, la niña y su familia anhelaban adquirir una prótesis ocular.

Jipzys Allenmnis Vázquez, una niña guerrera. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Jipzys Allenmnis Vázquez, una niña guerrera. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Colaborador Denis García
17-Abril-2024
Madriz-Nicaragua

Jipzys Allenmnis Vázquez Calix es una niña de 7 años originaria de la comunidad Santa Rosa, en el municipio de Somoto, Madriz. Ella nació prematuramente a los 5 meses de gestación y ha sido un verdadero milagro desde su llegada al mundo.

Cuando nació en el Hospital San Juan de Dios, en la ciudad de Estelí, solo uno de sus pulmones funcionaba correctamente. Sin embargo, con el tiempo, recuperó su capacidad pulmonar, pero a los tres años de edad, su vida dio un giro inesperado cuando se le descubrió un tumor canceroso en uno de sus ojos

La valiente Jipzys tuvo que someterse a la extracción de su ojo. Luego de ganarle de esta manera la batalla al cáncer y a los padecimientos anteriores, la niña y su familia tenían el anhelo de adquirir una prótesis ocular. Por sus dificultades económicas, solicitaron apoyo a un organismo y, aportando una contraparte, lograron su objetivo.

Jipzys está feliz con su prótesis ocular que ya le fue colocada. También su madre Araceli del Carmen Calix Carazo, manifestó su satisfacción y dijo que se requieren cuidados especiales.

Este es un tipo de prótesis que se implanta en la cavidad ocular de una persona tras la pérdida de un ojo. Está diseñada para reemplazar la apariencia del ojo perdido con el fin de devolver la simetría facial y mejorar la apariencia general.


Comparte esta noticia