En una vivienda del barrio Monseñor Madrigal, de la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia, trabajadores de la construcción encontraron una granada de fragmentación F1, es decir una granada de mano soviética, también apodada “limonka (granada limón)”, que contiene una carga de 60 gramos de explosivos.
Ramón Lupiac, encargado de la obra, comentó que el viernes, al momento que hallaron el artefacto explosivo, estaban excavando para construir una columna de concreto.
“Casi la golpeo con la barra, es muy peligrosa, por eso de inmediato informamos al ejército para que se la llevaran”, añadió Lupiac.
Un equipo de expertos del primer Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua se presentó al lugar para trasladar el artefacto hacia un lugar seguro.
En tanto, los dueños de la vivienda solicitaron a los militares que realizaran una revisión exhaustiva con equipos de detección de metales.
Cabe mencionar que el pasado 13 de febrero algunas personas del barrio El Tunal, sector colindante con la ribera del Río Coco, en la ciudad de Ocotal, encontraron dos granadas grandes de morteros de 82 milímetros, las cuales estaban enterradas. Pobladores dijeron que esas zonas eran ocupadas por bases militares durante la guerra.