NOTICIA

Local

La complejidad y el peligro de una relación tóxica

Lo que motiva a una persona a tener conductas tóxicas es la voluntad de tener control completo y todo el poder en la relación, indica una experta.

Las relaciones tóxicas son un caos, advierten expertas. Foto: Imagen de referencia
Las relaciones tóxicas son un caos, advierten expertas. Foto: Imagen de referencia

Periodista Redacción Digital ABC
14-Febrero-2024
Estelí-Nicaragua

En la actualidad, escuchar el término de relación tóxica es muy popular y común en la sociedad, se considera que este tipo de vínculos impiden pensar con claridad, ocasionan incertidumbre, temor, un vacío difuso, además de haber chantaje, desconfianza, manipulación y dependencia, lo cual puede escalar a agresiones. Se pueden dar en diferentes ámbitos: De pareja, amistad, familia o trabajo. 

Existen profesionales que ayudan a buscar herramientas para la desintoxicación de las relaciones, especialmente las de pareja, y, aunque es difícil, es posible sanar esas heridas emocionales, por lo que hoy, Día del Amor, le compartiremos las indicaciones de dos especialistas.

Lo que motiva a una persona a tener conductas tóxicas es la voluntad de tener control completo y todo el poder en la relación. Se crea un círculo de violencia donde por momentos tratan bien a su pareja y luego vuelven las dinámicas dañinas, destruyendo la estabilidad emocional y generando patrones que confunden y dificultan salir de ahí. 

Lea además: El cuido de la salud mental debe ser una prioridad de todos

Según la capitalina Ana Rebeca Cáceres, Facilitadora de Conciencia y Terapeuta Holística, hablar de la desintoxicación en las relaciones de pareja se refiere al proceso terapéutico que debe hacer una persona para dejar de vivir esas situaciones de violencia. 

El vacío emocional, heridas de la infancia y de la adolescencia, más la baja autoestima pueden ser detonantes de una relación tóxica. 

“El proceso terapéutico holístico que debe hacer una persona para dejar de vivir situaciones de violencia o caos extremo ya que el caos y violencia extrema constante se puede comparar a la sobredosis en el consumo de drogas, porque en ambos casos se puede llegar a la muerte. Siendo que la muerte por sobredosis es la causa de exceso de drogas en el organismo, la sobredosis de caos y de violencia en las relaciones es igual al exceso de cortisol, estrés, depresión bajo, autoestima y un sinfín de emociones de esas en el cuerpo físico mental y espiritual”, dice Cáceres. 

Quizá le interese: Si es dolor lo que sientes, no es amor lo que vives

Por su parte, la psicóloga clínica Xiomara Rugama Urrutia, de la ciudad de Estelí, menciona que es importante que las personas se autoevalúen para ver el grado de toxicidad que tienen en las relaciones.

Los lazos adictivos pueden llegar hasta la violencia de género, por lo que hay que cuestionar la relación para identificar el problema, trabajar la autoestima, la autoconfianza, y buscar ayuda de un psicólogo para poder salir de un vínculo que no es sano y que se puede volver más grave. 

“Se puede salir de una relación tóxica y lo primero tenemos que reconocer que se han creado vínculos de dependencia emocional en forma de codependencia y que detrás de esos vínculos hay miedo, hay inseguridad, hay baja autoestima, manipulación, incapacidad para ver la dimensión del problema y sobre todo hay una tendencia a pensar que se puede cambiar a la otra persona y eso es imposible nadie cambia a nadie, usted puede cambiar si usted lo quiere”, aseguró la experta consultada. 


Este artículo fue elaborado por Christofer Rodríguez.

Comparte esta noticia