La preocupación por la falta de mano de obra se ha vuelto una constante para los productores de café en el departamento de Nueva Segovia, informó Leonel López, presidente de la Unión Nacional de Agricultores de Nicaragua, UNAG.
Según el directivo, las zonas altas, como los municipios de Jalapa, Murra y Dipilto, se prevé que tengan más problemas en cuestión de falta de cortadores, una situación que si no se resuelve será crítica, enfatizó.
“La mano obra está escasa y bastante cara, se ha estado pagando hasta a 100 córdobas la lata de café cuando el precio del mercado local está bajísimo , es una preocupación porque solo te da para cortar el café y el beneficiado y el resto lo perdés entonces es de preocupación de los productores”, comentó López.
El detalló que a nivel internacional los precios del café son buenos, sin embargo, en el mercado local hay un margen de menos de 60 dólares, afectando a los pequeños caficultores.
Según el presidente de la UNAG, la situación puede generar una crisis para el sector cafetalero.
“Va haber una crisis fuerte en la caficultura, específicamente los pequeños cafetaleros que van a tener que ingeniárselas para poder sobrevivir. Aunque el precio de la bolsa está bueno, el problema es el precio del mercado local que anda pagando C$ 4,600 córdobas las 200 libras”, dijo el productor.
El presidente del gremio instó a la ciudadanía a apoyar los cortes del café, puesto que son una fuente de empleo y las ventas benefician al auge de la economía.