NOTICIA

Departamental

Ciudad Antigua y Quilalí registran daños tras las lluvias y ráfagas de viento del fin de semana

Las fuertes lluvias y las ráfagas de viento dejaron sin techo varias viviendas, árboles desprendidos, tendido eléctrico caído, plantaciones destruídas y daños por la caída de un rayo.

Las autoridades municipales están brindando asistencia a las zonas afectadas. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Las autoridades municipales están brindando asistencia a las zonas afectadas. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Central
29-Agosto-2023
Nueva Segovia-Nicaragua

Las lluvias y ráfagas de viento registradas este fin de semana, dejaron cuantiosos daños en el municipio de Ciudad Antigua, Nueva Segovia.

El fenómeno natural afectó comunidades como: Los Araditos, El Mojón, Zapote García y Carrizal, dejando sin techo varias viviendas, árboles desprendidos, tendido eléctrico caído, daños en plantaciones y la caída de un rayo. 

Celso Castellón, habitante de Ciudad Antigua, explicó que lo ocurrido provocó temor entre la población.

"Cayó granizo y todo eso, pero lo más alarmante fue el rayo que cayó en una iglesia evangélica y se golpeó una chavala a la que llevaron al centro de salud de Ciudad Antigua. Hubo daños en los caminos, pero ya están pasando los vehículos, los comunitarios buscamos como desaterrar para poder pasar", comentó Celso Castellón.

En horas de la mañana de ayer lunes, la profesora Brenda Ortez Sarantes, alcaldesa de Ciudad Antigua, se movilizó hacia algunas de las comunidades afectadas, para realizar el recuento de daños y brindar asistencia a la población.

"El COMUPRED está dando acompañamiento a las familias, varias viviendas han sido afectadas, algunas totalmente destruídas y otras parcialmente. Fuimos afectados por la caída de varios árboles y cables caídos; se está haciendo una coordinación con ENATREL para ver como se resuelve porque las comunidades afectadas están sin luz. También hay afectaciones en las siembras de maíz y caña de azúcar, ya que el viento las desprendió totalmente", describió la alcaldesa.

Quizá le interese: Lluvias podrían favorecer en la recuperación de fuentes de agua, tras canícula prolongada

Mientras, árboles caídos, algunos caminos deteriorados e interrupciones en el servicio de energía eléctrica son solo algunos de los estragos que han dejado las intensas lluvias y vientos fuentes de los últimos días en el municipio de Quilalí, departamento de Nueva Segovia.

Una de las áreas más afectadas ha sido la Iglesia de las Asambleas de Dios "Luz y Vida", que sufrió daños sustanciales en su infraestructura debido a la caída de árboles provocada por los vientos fuertes.

Otro incidente que llamó la atención ocurrió en el barrio José Juárez, conocido como el "Trillo", donde se informa que un rayo impactó una vivienda ocasionando su destrucción.

Mientras que en el barrio Juan Alberto Rodríguez también hubo consecuencias, con la caída de árboles que afectaron el tendido eléctrico de la zona. Esto ha resultado en cortes de energía y ha generado dificultades adicionales para los pobladores de la comunidad.

Las autoridades locales y los equipos de respuesta están trabajando en la evaluación de los daños y en la planificación de medidas para la restauración y recuperación de las áreas afectadas.


Esta noticia fue realizada por los periodistas Marvin Gadea, José Enrique Ortega y Famnuel Úbeda.

Comparte esta noticia