NOTICIA

Local

Plagas afectan cultivos de frijol en algunas comunidades de Pueblo Nuevo y Condega

Las afectaciones se reportan en al menos tres comunidades, donde los cultivos de frijol están siendo atacados por una plaga llamada trips, además, por la presencia de lipes o babosas.

Los agricultores están buscando soluciones y asesoramiento. Imagen de referencia
Los agricultores están buscando soluciones y asesoramiento. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
28-Junio-2023
Estelí-Nicaragua

Los productores de frijol en algunas comunidades de los municipios de Pueblo Nuevo y Condega, en el departamento de Estelí, se enfrentan a serios problemas derivados de la aparición de una nueva plaga llamada Trips y la presencia de babosas o lipes en sus cultivos.

Esta situación ha generado estragos en las comunidades de La Pava, La Palagua y Piedra Larga, poniendo en riesgo los rendimientos productivos.

La plaga de trips es un grupo de insectos caracterizados por sus peculiares alas, éstos pinchan las partes superiores de la planta y la secan, suelen ser más comunes en cultivos como la sandía y el tomate.

Los agricultores de La Pava y La Palagua, del municipio de Pueblo Nuevo, que optaron por la siembra de frijol de riego, han informado de afectaciones que oscilan entre el 20% y el 50% en sus plantaciones, lo que representa una gran pérdida para su sustento y desarrollo económico.

Quizá le interese: Productor de Sébaco destaca en el cultivo de chile mundial y la implementación de nuevas tecnologías

Bilomar Alfaro, uno de los afectados, relató su experiencia al sembrar dos manzanas de frijol en la comunidad La Pava. Afortunadamente, logró detectar la plaga de trips a tiempo y tomar medidas para controlarla.

Mientras, en la comunidad de Piedra Larga, en el municipio de Condega, además de la plaga de trips, se han reportado afectaciones causadas por la presencia de babosas en los cultivos de frijol, las cuales se alimentan de hojas, tallos, flores, tubérculos y bulbos, generando cortes y grandes orificios en las hojas.

Frente a estas dificultades, los productores de frijol en estas comunidades están buscando soluciones y asesoramiento por parte de expertos agrícolas y organizaciones.

"Este trip es más agresivo. Se están introduciendo a las flores y no las deja cuajar, después continúa con la hoja y la rama del frijol, si no se le da un seguimiento daña los cultivos, esta plaga no ha sido usual. Hay que atender el frijol desde pequeño y no actuar hasta que ya se miren los daños", expresó Bilomar Alfaro.


Comparte esta noticia